Clasificación de contenido

En este apartado, vamos a tratar los diferentes vocabularios que tenemos para clasificar tus páginas y cómo debes clasificarlas.

Introducción

Para organizar los contenidos del portal se han desarrollado varias clasificaciones o vocabularios que permiten calificar, describir y definir nuestros contenidos para que éstos sean recuperados por la ciudadanía.

Tú como publicadora o publicador no colocas manualmente dónde van a aparecer los contenidos, sino que gracias a que has asignado las diferentes clasificaciones a estos contenidos, éstos se ubicarán en diferentes partes del portal.

Hay clasificaciones que son obligatorias y que siempre deben tener un contenido y otras clasificaciones son optativas.

Clasificaciones obligatorias

  • Organismo: responsable que elabora el contenido. El usuario que navegue a través de los organismos, encontrará la información, si el publicador ha especificado que su contenido ha sido elaborado por un organismo/s determinado/s.

  • Temas: tema del que trata el contenido.

Clasificaciones optativas

  • Finalidad: relacionado con los trámites.

  • Municipios: municipio o municipios  a los que hace referencia el contenido.

  • Perfiles: a los que están dirigidos esos contenidos (jóvenes, personas mayores, mujeres, etc.).

  • Plazos: relacionado con los trámites.

  • Tipos de documentos: tipo de documento del contenido: noticia, normativa, evento, etc.

  • Trámites: trámites que aparecen en el contenido.

  • Visibilidad: para mostrar u ocultar un contenido en la estructura temática o de organismo.

Como puedes ver en el apartado de Arquitectura de información, esta arquitectura es posible gracias a las dos primeras clasificaciones (organismo y tema), que además son obligatorias.

De este modo los contenidos se ubican, como mínimo en el portal, en un TEMA y en un ORGANISMO. Y por supuesto siempre podrán ser ser recuperados a través del buscador.

Cómo clasificar una página: campos en la ficha de contenido final

En el apartado de “Categorización” de cualquier página de Contenido final que estés elaborando aparecen los campos por los cuales puedes clasificar un contenido:

Apartado de “Categorización” de un contenido

Estos campos son los siguientes:

  • Finalidad

  • Municipios

  • Organismos*

  • Perfiles

  • Plazos

  • Temas*

  • Tipos de Documento

  • Trámites

  • Visibilidad

Finalidad

Campo opcional.

Este vocabulario ha sido creado por necesidad de Servicios Digitales para poder clasificar mejor y filtrar los trámites.

Por ahora no lo estamos implementando en los contenidos del portal.

Municipios

Campo opcional.

Este campo es para elegir el municipio al que hace referencia el contenido que estés elaborando.

Todos los documentos que estén categorizados con un municipio se accederán a ellos desde las páginas de detalle de cada municipio compuesta por la URL de:

https://www.aragon.es/municipios/nombre_del_municipio

Ejemplo

Si por ejemplo categorizas un contenido con el municipio de “Calamocha”, podrás acceder a dicho contenido en Municipio de Calamocha.

Los usuarios podrán navegar a cada municipio desde la página principal de municipios (accesible desde el Menú > Institución > Municipios), donde habrá un listado de todos los municipios de Aragón, dividido en tres columnas por provincias en Municipios.

Organismos

Campo obligatorio.

Se refiere al organismo u organismos que han creado o hace referencia el contenido.

Es importante clasificar por organismo para:

  1. mejorar y trazar una navegación alternativa a temas por organismo;

  2. también para que luego podamos filtrar y recuperar todos los contenidos de un organismo determinado en el buscador,

  3. para que los usuarios puedan navegar a través de los enlaces relacionados que aparecen al final de cada contenido y

  4. para que los contenidos clasificados por organismo aparezcan también la página del organismo correspondiente.

Tienes que clasificar el contenido con la unidad responsable de la información que estés elaborando:

  • En las noticias recomendamos que clasifiques por el Departamento o la Dirección General.

  • En el resto de contenidos pueden clasificarse con cualquier nivel orgánico aunque os recomendamos utilizar el nivel de Dirección General para que los contenidos que elaboréis no estén tan dispersos.

Una vez seleccionado el organismo pulsa el botón Finalizado.

Cuando seleccionas la unidad de información correspondiente, automáticamente el sistema asigna las unidades anteriores (superiores) de las que depende.

Ejemplo

Si seleccionas Servicio de Administración Electrónica, el contenido queda asignado automáticamente a la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y este a su vez al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Perfiles

Campo opcional.

Se refiere al colectivo o colectivos a los que va dirigido el contenido del documento o página. Se puede elegir más de uno si es necesario.

Los perfiles son: Dependencia y Personas con discapacidad, Familia y pareja, Mayores, Menores y Juventud y Personas en riesgo de exclusión.

Plazos

Campo opcional.

Este vocabulario ha sido creado por necesidad de Servicios Digitales para poder clasificar mejor y filtrar los trámites.

Por ahora no lo estamos implementando en los contenidos del portal.

Temas

Campo obligatorio.

Este es el campo más importante, ya que, permitirá encontrar lo que se está buscando a través de la navegación temática que da forma a la arquitectura web del portal.

Es una clasificación jerárquica de 3 niveles:

  • Nivel 1: 12 clases principales

  • Nivel 2: 66 subclases

  • Nivel 3: 323 subclases

Intenta siempre clasificar al máximo nivel en el que sea más pertinente, evitando siempre clasificar contenido en el primer nivel.

Es aconsejable llegar a un nivel 2 (recomendable) e idóneo el nivel 3.

Para que una página de contenido sea visible, el contenido siempre tiene que estar clasificado en un tema. Se le podrán asignar uno o varios temas según se considere, es decir, un mismo contenido puede estar clasificado en varios temas.

Si asignamos un tema de nivel 2 o 3, automáticamente el sistema asigna las clases superiores.

Ejemplo

Tenemos un documento cuyo tema está relacionado con proyectos de innovación para la educación. Lo clasificaríamos de la siguiente manera:

Elegiríamos el término que está en nivel 3: Proyectos de innovación educativa (este a su vez depende de Nivel 2: Investigación, desarrollo e innovación y este a su vez de Nivel 1: Educación, investigación y desarrollo)

Solo hay que seleccionar el nivel que hayamos elegido para clasificar. En el caso del ejemplo, se elegiría “Proyectos de innovación educativa” (nivel 3); los niveles 2 o 1 se asignan de manera automática.

Tipos de contenido

Campo opcional.

Se elegirá el tipo documental al que haga referencia el contenido.

Ejemplo

Si creas una Noticia, la tenemos que clasificar en tipo de contenido como Anuncio/Noticia.

  1. Si quieres crear un evento, hay clasificarlo como Agenda. Consulta el apartado de Eventos para saber cómo realizarlo.

Trámites

Campo opcional.

Este campo solo se rellenará cuando el contenido de la página lleve o trate de un trámite asociado.

Visibilidad de página (Agregadoras)

Campo opcional.

Por defecto todas las páginas nuevas son NO visibles. Si quieres cambiar este valor puedes quitar el “No visible” y así será visible este contenido.

Importancia que tiene este campo

Si un contenido tiene la categoría de “No visible” significa que:

significa que :

  • se recuperará a través del buscador, y

  • se verá en la navegación de temas con el filtro desactivado,

pero no:

  • se verá en la navegación por organismos, y no

  • se verá en la navegación temática con el filtro activado.

Este funcionamiento tiene su razón de ser para dar opción al usuario a elegir en su navegación: si el filtro está desactivado el portal muestra todos los contenidos clasificados por ese tema (tanto los visibles como los no visibles) o si le interesa, al cambiar el estado del filtro y activarlo, mostrará solo los contenidos “visibles”. De esta manera se reduce el número de contenidos que mostramos al usuario y no abrumamos con tantos contenidos:

Navegación temática con el filtro activado para mostrar solo los contenidos “Visibles”

Como publicadora o publicador deberás elegir qué páginas sí que van a ser visibles porque son las páginas “Madre” o “Agregadora”, es decir, que son páginas que recogen enlaces a sus subpáginas y que son relevantes que encuentre la ciudadanía, y cuáles son no visibles y que están enlazándose en esas páginas “Agregadoras”.

Ejemplo de cómo se ven las secciones y páginas en la navegación de organismo

Si un servicio tiene varias páginas de contenido final por lo que es demasiado extenso, se pueden relacionar todas a través de un índice de navegación, como en el caso de la Sección “Apoyos a las Familias en Aragón”:

Este sería el índice que aparece al pinchar en la página visible:

Las páginas que están en este índice o página agregadora no son visibles y por tanto tienen esa etiqueta de “No visible”.

Esta página de “Apoyo a las Familias” es la única que se ve de todas las páginas que dependen de ella (información general, recursos para las familias, etc.). En este caso visitamos el Tema “Familias” y ahí se encuentra nuestra página agregadora clasificada:

Otra opción podría ser, quitar la página de índice y sacar cada página de contenido final como visible, de forma que quedase el índice formado por cada una de las páginas directamente colgado del organismo, lo que evitaría tener que ir de una página a otra, por ejemplo, como está en el IGEAR: