Iniciar sesión y comenzar a editar

En este artículo explicamos cómo puedes acceder al gestor de contenidos del Portal de Servicios del Gobierno de Aragón y a las secciones en las que puedes editar los contenidos.

Inicia sesión

Paso 1. Accede al entorno de producción https://www.aragon.es/c/portal/login

Paso 2. Introduce tu usuario y contraseña.

El usuario y contraseña son los corporativos (los que utilizas para acceder al correo electrónico corporativo, por ejemplo).

Una vez dentro, te aparecerá la siguiente ventana, en la que puedes apreciar:

  1. El icono del menú desplegable lateral izquierdo (pulsando sobre él se puede mostrar/ocultar).

  2. El menú para editar y navegar por las opciones:

    1. Contenido Web

    2. Documentos y multimedia

    3. Utilidades de portal

Apartado Contenido web

Dentro de contenido web puedes ver los contenidos (páginas web) y las carpetas y subcarpetas para organizar estos contenidos.

Solo verás los contenidos y carpetas a los que tienes permiso para editar según el grupo de usuarios al que pertenezcas (Justicia, Empresa, Agricultura, Educación, etc.)

Por organización interna, puedes tener las carpetas y subcarpetas que consideres oportunas. Una vez creada la subcarpeta, ya puedes crear dentro otras subcarpetas.

Búsquedas y filtros

Buscar

Puedes realizar búsquedas en la caja destinada a tal efecto.

Ten en cuenta que puedes usar el carácter “” (comillas) para recuperar mejor los contenidos.

Por ejemplo, si buscamos convocatoria de examen, el gestor te mostrará todos los contenidos que contengan alguna de esas tres palabras, mientras que, si buscas “convocatoria de examen”, únicamente te aparecerán los contenidos que contengan el literal compuesto por las tres palabras y en el orden especificado: convocatoria+de+examen.

Filtrar

Al lado de la caja de búsqueda existe una opción para Filtrar y ordenar los resultados del buscador.

Por ejemplo, si guardas un contenido como “Borrador” podrías no verlo posteriormente si el filtro tiene seleccionado el criterio “Aprobado” en vez de “Cualquiera”.

¿Es lo mismo un contenido, un contenido final y una página?

Sí, básicamente son lo mismo, las pequeñas diferencias son:

Contenido

Denominación que viene de Liferay. Como Liferay es un gestor de contenidos, por eso cada unidad mínima sobre la que trabajamos se entiende que es un contenido.

Contenido final

Estructura que tenemos en portal aragon.es para crear los contenidos (es decir la ficha en la que ponemos el título, resumen, cuerpo o contenido en sí mismo, enlaces, etc.).

Página

Es lo que ve el usuario una vez que hemos publicado un contenido tras editar y trabajar la estructura “Contenido final”. Cada contenido se ve en una página web donde se muestra la cabecera del portal, el contenido que has creado tú y el pie. La cabecera y el pie no lo puedes modificar, solo puedes editar el contenido.

Comienza a editar

Contenido final

Una página con la estructura Contenido final es la que contiene información (texto, imágenes, enlaces de legislación, documentos en PDF u otros formatos).

Por ejemplo, Empresas y establecimientos turísticos en Aragón

Editar una página

Dentro de Contenido Web

Pasos para editar un contenido cualquiera:

Paso 1. Pincha en Contenido > Contenido web.

Paso 2. Localiza el contenido que quieras editar dentro de la estructura de carpetas que hayas creado.

Paso 3. Cuando lo localices, pincha sobre los tres puntos que aparecen a su derecha.

Paso 4. Se desplegará un menú con varias opciones.

Paso 5. Pulsa sobre la opción Editar.

Edición rápida

Otra opción más rápida para editar el contenido de una página es:

Paso 1. Localiza esa página navegando por el portal como si lo hiciera un ciudadano o ciudadana en aragon.es (tecleando la URL si la conoces o localízala en el buscador del portal si recuerdas su título).

Paso 2. Una vez que estés en la página, pincha en los tres puntos de color azul que aparecen en la parte superior izquierda del Título de la página, como se ve en la siguiente imagen:

A continuación, se abre la plantilla de contenido final para revisar cada uno de los campos y editarlos si consideras necesario.

Una vez realizados los cambios pulsa el botón Publicar para que se guarden tus modificaciones.