Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Table of Contents
minLevel1
maxLevel7
outlinetrue

Qué sucede cuando publicamos una página

Cuando publicamos una página se queda aprobada siempre y es que por defecto, los contenidos no tienen fecha de expiración.

Hay excepciones, en la que los publicadores tenemos muy seguro que ese contenido tiene que despublicarse y tienen fecha de caducidad como son las: noticias, eventos, información pública o las convocatorias. Y aún así estos contenidos a veces se quedan publicados cuando deberían estar expirados.

Poner fecha de expiración como rutina

...

Calidad

El mantenimiento de la calidad y actualidad de los contenidos de un sitio web es un principio fundamental que deben perseguir todo portal web público.

Por ello hemos de ser conscientes siempre que introduzcamos contenidos en nuestro portal que:

  • Sería conveniente que cada grupo de publicadores tuviera un calendario de actualización de los contenidos, en la que se indique una revisión semanal, mensual, semestral, anual, etc., dependiendo de la vigencia de los contenidos.

  • El volumen importante de información y servicios que tiene que gestionar el portal lleva a tener que pensar bien lo que incluimos y priorizar los contenidos que van a ser visibles para los ciudadanos: aquellos que estén vigentes, revisados y sean pertinentes con nuestras competencias.

  • Si incluimos mucha información que esté caducada, estos contenidos pueden ser obstáculo para que el ciudadano encuentre los contenidos más actuales y de interés. Limpiar, borrar o sustituir contenidos caducados es una acción tan importante como la de elaborar nuevos contenidos.

Caducidad

Note

Debemos prestar mucha atención a la caducidad de los contenidos ya que los contenidos desactualizados restan credibilidad y transmite dejadez.

Una recomendación general es revisar los contenidos que tenemos a nuestro cargo, al menos, una vez al año, aunque siempre dependerá de los contenidos que en ellos se muestren: habrá secciones que su actualización será mensual, otras veces estacional (verano, final de año), etc.

Otra opción podría ser que incorporásemos en nuestro trabajo diario el utilizar la fecha de expiración de nuestras páginas. Esto nos ayudaría a mantener el portal actualizado de manera automática.

...

Paso 3. Revisa si hay que eliminar también documentos e imágenes de esas páginas que se van a borrar

Caducidad según tipo de contenidos

La caducidad de los contenidos dependerá del tipo de contenidos que estemos incluyendo en el portal:

  • Páginas que son índices y que remiten a otros contenidos. Tan solo será necesario actualizarlas cuando desaparezca contenidos y tengamos que quitar enlaces, o tengamos que introducir nuevos contenidos / enlaces.

  • En el caso de páginas-índices de publicaciones o boletines (al margen que también estén en la Biblioteca Virtual de Aragón) recomendamos que, como máximo, estén los 3 últimos años publicados. Al incluir el enlace a la Biblioteca Virtual el ciudadano puede consultar los números anteriores.

  • Los eventos: por su propia naturaleza, siempre caducan. Recordamos que para que funcione la Agenda y se publique el evento en ella es necesario poner una fecha de revisión (comienzo del evento) y otra de expiración (final del evento).

  • Las noticias: una veces tendrán una fecha clara de caducidad, otras veces será al final de un año o periodo, y otras veces serán atemporales y no hace falta caducarlas. Por ello recomendamos que se utilice la fecha de expiración siempre y cuando la noticia tenga un plazo claro de caducidad, evitándonos trabajo adicional de revisar y expirar manualmente estas noticias. Hay otros casos en los que no es tan fácil poner una fecha de expiración. Si es este el caso, una recomendación puede ser no usar la fecha de expiración, pero una vez al año, revisar las noticias y las que no tengan mucho sentido que estén publicadas porque están ya “superadas”, las expiramos manualmente.

  • Información pública: las páginas con contenidos sujetos a trámites de información pública deben incluir el plazo para presentar las alegaciones. Recomendamos expirar estos contenidos cuando termine el plazo del trámite de alegaciones. Pueden darse el caso que los responsables de los contenidos decidan mantenerlos publicados aún cuando los plazos estén caducados, por ejemplo, para que otros organismos accedan a los documentos. En estos casos las páginas deben actualizarse y especificar claramente (para no confundir a los/as usuarios/as) que son páginas de informaciones públicas ya cerradas y el plazo de alegaciones ha finalizado.

  • Información sobre convocatorias de subvenciones, ayudas, premios, becas. Recomendamos despublicar una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, candidaturas, etc. Si se decide mantenerlas es necesario actualizar la información con los premiados, los proyectos subvencionados, las ayudas concedidas, etc.

  • Los trámites. Tienen su propia caducidad y gestión que realizan los departamentos y el Servicio de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos.

  • Los documentos: se recomienda que todas las publicaciones editadas por el Gobierno de Aragón se depositen en el repositorio abierto de la Biblioteca Virtualy en el portal sólo se incluyan enlaces a la publicación más reciente.

Documentos

Recomendaciones para borrado de documentos

...